Buscar este blog

Mostrando entradas con la etiqueta salidas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta salidas. Mostrar todas las entradas

jueves, 9 de junio de 2016

Excursión a la granja de Lacturale

Este año, para la excursión de fin de curso, nos hemos aventurado fuera de nuestra Comunidad, a la vecina Navarra, en concreto a la granja de Lacturale en Etxeberri, cerca de Pamplona.
El viaje en autobús fue un poco más largo de lo habitual, pero lo aguantamos bien y nadie se mareó. Al llegar, hicimos dos grupos: unos almorzaron y otros visitaron la granja. Después cambiamos.
El recibimiento no pudo ser mejor: nos obsequiaron con un delicioso yogur hecho con la leche de sus vacas, nos enseñaron cómo viven, se alimentan, se ordeñan,... ¡Y nos dejaron colaborar dándoles de comer y acercándoles la hierba con los cepillos! 
Estábamos entusiasmados con estos animales tan pacíficos y tan importantes para nuestra alimentación. Algunas expresiones dan muestra de ello:
- Mira, señorita, llevan puesto el precio en la oreja. ¿Cuánto valen?
- Mira, señorita, esa vaca tiene una tripa muy gorda. Creo que está haciendo un bebé.
- Señorita, yo, cuando sea mayor, voy a trabajar aquí. Pero aún no sé en qué puesto. Igual empiezo de ganadero y, si me canso, bebo agua y me pongo de veterinario.
Arantxa, la guía, nos explicó, además,  la importancia de un buen desayuno que debe incluir lácteo, fruta y cereal. Y nos llevamos como regalo una caja de su deliciosa leche.  
Realmente, se trata de una visita muy interesante que también puede hacerse en familia, los fines de semana, apuntándose en su página web www.lacturale.com
Después, hicimos parada en la ermita de la Virgen de la Cueva, cerca de Viana, donde comimos y jugamos un ratito, antes de regresar a Logroño.
¡Mirad qué bien lo pasamos!


martes, 7 de junio de 2016

Camino a Petete con Google Maps

Dentro del aula trabajamos habitualmente el llamado "microespacio", que es el espacio ligado a la manipulación de objetos pequeños. Así lo hacemos cuando jugamos con los objetos de clase. Este trimestre hemos trabajado bastante en el "mesoespacio", que es el que puede recorrerse, tanto en el interior como en el exterior. Así, hemos realizado algunos juegos de buscar objetos en colegio y en el patio y hemos practicado el dibujo de planos de esos desplazamientos. Y ahora nos hemos aventurado en el "macroespacio", que es aquel del que no se puede tener una visión global simultánea: en este caso el espacio urbano. Y lo hemos hecho usando una herramienta de fácil acceso gracias al satélite: Google maps. Primero hemos visitado Logroño en internet a vista de pájaro y hemos trazado en la pizarra digital el itinerario que hay que hacer para llegar desde nuestro colegio hasta el "Cole Petete". Después, hemos hecho el recorrido real y, de paso, hemos visitado a nuestros amigos de la guardería y hemos compartido con ellos juegos y cuentos. Al volver, hemos dibujado los planos.





lunes, 6 de junio de 2016

Visita al parque infantil de tráfico

Un año más nos hemos desplazado en autobús hasta el parque infantil de tráfico de Logroño para aprender un poco más sobre educación vial. Nicol, la educadora, nos ha recibido, como siempre, con mucho cariño. Primero hemos visto un vídeo muy divertido sobre unos extraterrestres que aprenden la importancia de circular bien. Después hemos hecho dos grupos. Unos eran peatones que, por parejas, tenían una misión: encontrar los vehículos que aparecían en sus tarjetas para ir decorándolas con pegatinas. Al final conseguían la pulsera de súper peatón. Otros eran conductores, montados en bicis o minimotos y bien equipados con sus cascos. Lo más difícil de todo ha sido seguir bien todas las normas y señales de tráfico, pero lo hemos hecho genial.


lunes, 21 de marzo de 2016

Hanami

En Japón son muy respetuosos con sus tradiciones. Una de las fiestas tradicionales que se celebran en este país es el Hanami: la fiesta de observar la belleza de las flores. En esta celebración, que tiene lugar entre marzo y abril, la gente se dirige a los parques a contemplar los cerezos en flor, y habitualmente realizan un picnic, con la familia o los compañeros del trabajo. En nuestro pasillo hemos decorado un árbol con las flores que nosotros mismos hemos hecho, como un auténtico cerezo en flor. Después, nos hemos ido al parque a comer el almuerzo. No había cerezos, pero hemos visto como las yemas de los árboles ya están empezando a brotar. Y, de paso, nos hemos fijado en algunas señales y hemos aprendido su significado.


domingo, 6 de marzo de 2016

Nos gusta leer

Ahora que empezamos a leer, vamos descubriendo aún más el placer que los libros pueden proporcionarnos. Así que hemos ido a la casa de los libros: la Biblioteca Pública de La Rioja. Allí Beatriz, la bibliotecaria, nos ha explicado cómo funciona: cómo están colocados los libros; qué se necesita para llevarse prestados libros, vídeos o discos; qué ocurre si no los devolvemos el día indicado,... Hemos podido comprobar que funciona prácticamente igual que nuestra biblioteca del cole. Después nos ha leído un cuento muy divertido: "Sira Sol" y, a continuación, hemos podido mirar algunos libros de la sala infantil. Hemos aprovechado para preguntarle a Beatriz si tenía libros sobre Japón y nos ha dejado algunos atlas, que son los libros de mapas. ¡Hemos encontrado en ellos todos los países a los que hemos viajado!
Sin duda la Biblioteca, que abre todos los días, incluso los domingos, es el mejor lugar para pasar una tarde de invierno. ¡Y los sábados organizan talleres y cuentacuentos para niños!
Gracias, Beatriz, por mostrarnos uno de los mejores lugares de Logroño.


jueves, 11 de febrero de 2016

Puro teatro

Cada semana hacemos en clase un poco de "teatro", escenificando los cuentos que leemos previamente. Es una actividad que nos encanta y, además, cada vez nos sale mejor, porque superamos nuestras vergüenzas y memorizamos mejor las frases.
Hoy hemos ido a la sala Gonzalo de Berceo para ver  teatro "de verdad". La compañía Quetramas producciones, que el año pasado nos ofreció la obra "Enruedados", nos ha sorprendido esta vez con "Telajuegas". En esta ocasión, los actores representan a tres amigos, Brr, Ajam y Plas Plas, que se encuentran atrapados en Teladonia, el laberinto telar más grande del mundo. Para salir de él, tendrán que seguri las instrucciones que les dará Telonio, el domador de telas, un personaje muy misteriosos que nos habla en inglés y que hará que los personajes tengan que ir descifrando sus acertijos. A partir de aquí, se les abrirá un mundo de posibilidades donde el ingenio, la creatividad y el juego con la telas serán la clave para hallar la salida.
Nos hemos divertido muchísimo, ya que en muchas ocasiones se pedía la colaboración del público y, además, la obra tiene escenas muy graciosas.



                                                     

sábado, 19 de diciembre de 2015

Musical de Frozen

Nuestros amigos del Instituto Sagasta, muchos de los cuales fueron alumnos de nuestro cole, nos invitaron a ver un musical que han estado preparando, inspirado en la película Frozen.
Nos sorprendió lo grandísimo que es el Instituto y lo mayores que son los chicos y chicas que estudian allí. Estuvimos todos muy atentos a la actuación: a cómo cantaban, bailaban y tocaban instrumentos para contar la historia de Elsa, Ana y Christof.
El musical es una de las obras dramáticas más difíciles, pues combina canción, danza, coreografía, instrumentalización, teatro,... Disfrutamos un montón con este espectáculo y valoramos muchísimo el esfuerzo realizado por los alumnos del Sagasta y su "profe" de música.
Dentro de pocos años seremos nosotros quienes estudiemos en el Instituto y quizá podamos también hacer una obra tan fantástica para los pequeños de Espartero.


sábado, 28 de noviembre de 2015

Ungüentos y perfumes

Entre las cosas interesantes que hemos empezado a descubrir de la cultura egipcia, nos ha llamado la atención lo presumidos que eran. Hace ya 5000 mil años que utilizaban maquillajes, cremas y perfumes.
En La Rioja no existieron los egipcios, pero sí los romanos, hace unos dos mil años, y ellos también elaboraban ungüentos y perfumes.
En el museo de La Rioja, una señorita llamada Inma nos ha explicado un poquito cómo lo hacían y nos ha dado la oportunidad de hacer nosotros algo parecido.
Primero, hemos llenado unos saquitos con pétalos secos de una planta aromática llamada lavanda o espliego. Inma nos ha explicado que, si lo ponemos en los armarios, además de dar buen olor, también evita que entren las polillas
Después hemos "fabricado" nuestra propia crema con olor a fruta. A continuación, Inma nos ha explicado como hacer agua de colonia con alcohol, agua destilada y esencias y hemos llenado nuestros propios frasquitos.
Finalmente, hemos puesto las tres cosas en una bolsa y ya está, listo para regalar.
Realmente hemos puesto a trabajar nuestro sentido del olfato.



martes, 20 de octubre de 2015

Salida al teatro

La compañía teatral de Blanca Marsillach nos ha invitado a asistir, en el auditorio del Ayuntamiento, a la representación de la obra titulada " El cuento mágico", que trata sobre la importancia de separar la basura y reciclar.
Además, nos han dado unos regalitos hechos con material reciclado.
¡Qué divertido es el teatro!

sábado, 17 de octubre de 2015

La gran fiesta de la vendimia

En un proyecto sobre La Rioja no podía faltar la vendimia, así que aprovechamos la invitación del IES La Laboral para ir a racimar.
Preparados con nuestras mochilas, bolsas y tijeras, montamos en el autobús llenos de emoción.
En primer lugar nos dirigimos a los viñedos, donde cortamos algunos racimos de uva negra.
Una vez recogidas las uvas, las llevamos a un pequeño "lagar", donde los alumnos del grado de vino y aceite nos ayudaron a pisarlas. Sólo los que se animaron, porque a algunos les daba un poquito de "repelús".
Después nos colaron el mosto y todos los que quisieron pudieron probarlo. ¡Estaba delicioso!
A continuación nos llevaron a visitar la bodega, donde nos explicaron cómo funcionan las máquinas, aparatos e instrumentos que se utilizan en los distintos momentos de la elaboración del vino.
Tras tanto trabajo tocaba almorzar y, acto seguido, a disfrutar de la fiesta que nos prepararon los alumnos del grado de animación.
Primero asistimos a una divertida obra teatral en la que nos explicaron las distintas fases del cultivo de la vid. A continuación, disfrutamos del baile y, para terminar, participamos por grupos en distintos juegos.
¡Fue divertidísimo y aprendimos un montón!
Desde aquí queremos agradecer a la dirección, profesores y alumnos del IES La Laboral por la acogida que nos dieron y por la excelente organización de las actividades. Les animamos a seguir realizando esta experiencia que valoramos como muy educativa a la vez que divertida.
¡Muchas gracias!

Aquí podéis disfrutar del reportaje fotográfico.



viernes, 5 de junio de 2015

Excursión fin de curso

Llevábamos mucho tiempo contando los días que faltaban para la excursión. ¡Y por fin ha llegado!
Esperábamos al autobús con mucha emoción, impacientes por todo lo que íbamos a ver.
Primero hemos visitado la fábrica de barquillos artesanos Xandra. Nada más entrar nos hemos sorprendido de lo bien que olía: "a galletas", decía uno. "No, a bizcocho", decía otro. "Yo creo que a chocolate", decía alguien más. Lo cierto es que los barquillos llevan pocos ingredientes: agua, azúcar, harina, margarina y vainilla. ¡Parece mentira que estén tan ricos con tan poco! Pero es que Xandra los hace con mucho cariño. Casi tan artesanalmente como los hacía su padre cuando empezó. Nos ha encantado ver la enorme batidora que utilizan y la máquina que los fabrica. ¡Además nos han regalado barquillos para todos! ¡Muchas gracias, Xandra!
Después de almorzar y ver la fábrica, nos hemos trasladado hasta el Castillo de Aguas Mansas. Allí Asun, la guía, nos ha explicado las partes que tiene un castillo, cómo se vivía allí cuando lo construyeron, en la Edad Media, y cómo se ha transformado actualmente. Después lo hemos visitado por dentro. ¡Hasta hemos subido a una de sus torres! En la sala principal, que ahora es el salón de plenos del Ayuntamiento, hemos escuchado algunas otras explicaciones y hemos leído un cuento sobre caballeros y reyes en un castillo. ¡Qué emocionante!
Por último, hemos ido a la granja "Los huevos de Rosalinda". Allí nos han recibido los papás, la tía y la abuela de nuestra compañera Jimena, de la clase de 3 años. Hemos podido ver cómo viven las gallinas criadas de forma ecológica: no están en jaulas, como en otras granjas, sino que tienen una "casa" muy grande para ellas solas y hasta pueden salir al patio. Estas gallinas comen lombrices y las lombrices, a su vez, comen la "caca" de las gallinas. Al hacerlo, convierten las "cacas" en compost, que se utiliza para cultivar verduras en un huerto muy ecológico también.
Allí hemos comido y después hemos jugado hasta la hora de volver al autobús. Lo hemos pasado fenomenal, a pesar del calor tan fuerte que hacía. ¡Menos mal que llevábamos las gorras y nos habían dado crema!
Ha sido un día apasionante y hemos vuelto cansadísimos. Pero ha merecido la pena.



jueves, 4 de junio de 2015

Vamos al parque infantil de tráfico

Hoy hemos hecho una pequeña excursión en autobús al Parque Infantil de Tráfico de Logroño. Allí la educadora, Nicol, nos ha explicado algunas cosas muy importantes que hay que tener en cuenta cuando circulamos por la calle, bien como peatones o bien como ciclistas. También hemos visto un vídeo cortito para entender mejor todos estos conceptos.
Después hemos hecho dos grupos:
Unos eran peatones y tenían que recorrer el circuito del parque buscando una serie de elementos que marcaban con gomets en sus cartillas. Lo importante era seguir bien las normas de circulación: caminar por las aceras y cruzar correctamente por los semáforos y los pasos de cebra. Los del otro grupo se han puestos unos cascos y han cogido bicis de distintos tipos para recorrer el circuito como ciclistas.También tenían sus normas: seguir las flechas marcadas en el suelo y respetar los semáforos y los pasos de cebra.
Después se han cambiado los equipos: los que eran peatones se convertían en ciclistas y viceversa.
Hemos pasado un rato muy divertido y, sobre todo, hemos practicado algunas normas fundamentales que es importante que se conviertan en hábitos a la hora de ir por la calle.


martes, 26 de mayo de 2015

Una escuela con mucho arte

Beatriz es una mamá del colegio que trabaja como profesora en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja. Un año más, nos ha invitado a visitar su "cole" y a aprender un poco de lo que allí estudian los chicos y chicas mayores: el arte.
Beatriz y Jose, el profesor que enseña a trabajar la cerámica en la Escuela, nos recibieron muy amablemente y nos acompañaron a visitar algunas dependencias de su centro. Estuvimos en la biblioteca, donde hay muchísimos libros sobre arte y sólo algunos cuentos. También vimos las preciosas esculturas que adornan los pasillos. Después fuimos al aula donde se trabaja el barro. Nos dimos cuenta de que se parece un poco a nuestra clase, aunque no tiene juguetes. Allí, Beatriz y Jose nos contaron un cuento muy interesante sobre un koala que quería sentirse más especial, para lo cual se iba disfrazando como otros animales. A continuación, Jose nos repartió un tipo de barro muy especial: es como plastilina de color gris, pero cuando se seque y se hornee se volverá duro y blanco.
Todos hicimos unas bonitas placas con nuestro nombre y la carita del koala, pero también algunas otras obras libres: collares, gusanos de seda, tazas,...
Después nos lavamos muy bien las manos y salimos a la terraza para comer el almuerzo.
Ya con energías renovadas, nos despedimos de Beatriz, Jose y los alumnos de la Escuela y volvimos a nuestro cole.
Ahora tenemos que esperar con paciencia a que nuestras obras se sequen y se cuezan en un horno especial. ¡Estamos deseando poder tenerlas en nuestras manos!
Muchas gracias una vez más a Beatriz y a Jose por recibirnos en su Escuela. Trabajar el barro en un entorno tan artístico es una experiencia maravillosa. Seguro que, algún día, algunos de estos niños y niñas se convertirán en alumnos vuestros.


domingo, 15 de marzo de 2015

Visitamos el "Cole Petete"

Muchos niños y niñas de esta clase traen tapones para Kike, un niño que los necesita para hacer frente a su enfermedad. Como en el "Cole Petete" tienen una caja muy grande para guardar los tapones y dárselos después al abuelo de Kike, les hemos hecho una visita y les hemos llevado un bolsón de tapones. Además, les hemos dejado un cartel anunciando el día de puertas abiertas de nuestro cole y unos folletos para que los papás y mamás de los niños mayores puedan conocer el colegio Espartero y venir a vernos.
Nos hemos divertido mucho viendo cómo aprenden los niños que aún no van a un cole de mayores. Hemos hecho muchos amigos y estamos deseando que algunos de ellos sean, a partir del próximo curso, compañeros nuestros en el Espartero. También les hemos invitado a que vengan ellos un día a conocer nuestro cole.

 visitamos petete

martes, 3 de marzo de 2015

Visitamos la biblioteca

Hoy hemos ido a la Biblioteca de La Rioja. Allí la bibliotecaria, Beatriz, nos ha contado cómo funciona una biblioteca, qué salas tiene, cómo se consigue el carnet y qué se puede coger prestado: no sólo libros, sino también vídeos, discos, juegos,...
También nos ha leído un cuento muy interesante en el que la protagonista, una divertida jirafa bailarina, nos enseña la importancia de practicar para aprender cualquier cosa.
Después hemos podido ver algunos de los cuentos más adecuados para nuestra edad. ¡Había tantos y tan chulos!
En el camino de vuelta al cole, hemos aprovechado para ver el Mercado de Abastos de San Blas, donde están todos los puestos que hemos conocido esta semana con nuestro proyecto de los oficios: la charcutería, la carnicería, la frutería y la pescadería.
Y ¡como no! nos hemos hecho la ya tradicional foto con el General Espartero.
Además hemos visto a mucha gente trabajando: policías, barrenderos, vendedores,...
Y es que no sólo aprendemos dentro del cole, sino también cuando salimos fuera.


jueves, 19 de febrero de 2015

Enruedados

Hemos ido a la sala Gonzalo de Berceo para ver la obra de teatro titulada "Enruedados". Los tres actores, usando un montón de ruedas de colores, un inflador, un piano, un cajón y muchísima imaginación, nos han contado una historia divetidísima. Los protagonistas, Ruedín, Ruedón y Will Wheels nos han hecho partícipes de sus aventuras en busca de su amigo perdido, Parche.

teatro enruedados

viernes, 6 de febrero de 2015

Visita a la estación del tren

Uno de los inventos que más revolucionaron la Historia de la Humanidad fue el ferrocarril. Como tenemos tan cerca la estación de tren de Logroño, nos hemos acercado a conocer un poco más sobre este medio de transporte.
Nos ha sorprendido mucho la enorme puerta giratoria de la entrada y los grandes relojes que hay por todas partes.
Una persona muy amable encargada de información y atención a los clientes nos ha acompañado en nuestra visita y nos ha explicado algunas cosas interesantes. Por ejemplo, que el cable al que va enganchado el tren se llama catenaria y el mecanismo por el cual le llega la electricidad se llama pantógrafo. En un precioso ascensor transparente hemos bajado al lugar donde para el tren,que se llama andén, y  hemos aprendido algunas normas de seguridad, como la importancia de no pasar de la línea amarilla.
Hemos visto pasar un tren de mercancías a gran velocidad y hemos esperado la llegada de otro tren de pasajeros, del que han bajado algunos viajeros y también han subido otros.
Hemos conocido a las personas que venden los billetes y nos han regalado unos que estaban en blanco... Sólo Claudia ha comprado un billete de verdad para viajar más tarde a su ciudad, Alfaro.
Nos hemos quedado con las ganas de hacer un viaje, así que, en clase, cada uno ha escrito en su billete el nombre de la ciudad a la que le gustaría ir, aunque sea sólo con la imaginación.



domingo, 7 de diciembre de 2014

Gigantes y Cabezudos

Una de las cosas que más suelen asustarnos son los Gigantes y los Cabezudos. Personajes que no pueden faltar en las fiestas y que suelen ir siempre acompañados de un nutrido grupo de niños y niñas, entre los que despiertan, a partes iguales, temor y fascinación.
Por eso queríamos ir a conocerlos y hemos tenido la suerte de que nos recibieran en su propia casa. Lo primero que nos sorprendió fue que las puertas eran altísimas, para que puedan entrar y salir sin problemas. Una vez dentro, las personas que los manejan se encargaron de explicarnos, en primer lugar, que no hay que tenerles miedo, pues no son más que muñecos, que no pueden moverse si no hay alguien que se meta dentro de ellos.
Después nos fueron presentando a los Gigantes, que siempre desfilan por parejas, y contándonos un poco de la historia de cada personaje representado. Espartero, el más alto y pesado, acompañado por la Duquesa de la Victoria. Sagasta y el Marqués de la Ensenada. Serafín, el gaitero (su compañera, Nieves, no pudo venir porque la están restaurando). El Alcalde y la Alcaldesa. Los peñistas.
Todos estuvimos muy atentos a sus explicaciones. Nos contaron que, como los que van dentro no pueden ver lo que hay debajo, detrás o a su lado, es muy importante no acercarse demasiado cuando se están moviendo, porque pueden pisarnos, golpearnos o caerse encima de nosotros. ¡Pero cuando están parados podemos ir a saludarlos, ahora que sabemos sus nombres!
Después nos presentaron a los Cabezudos: el Payaso, el Pirata, el Torero, el Negrito, el Clown, Popeye....
También nos contaron que, como son una escuela, tienen gigantes y cabezudos más pequeños para que los niños y niñas puedan ir aprendiendo a moverlos. Pero hay que ser un poco más altos que nosotros todavía.
Tuvimos un pequeño susto cuando el cabezudo del Diablo se presentó con su porra, pero pudimos ver que dentro iba un chico muy simpático y enseguida se nos pasó el miedo.
A continuación nosotros mismos pudimos ponernos las cabezas de los Cabezudos y las señoritas se atrevieron incluso a "bailar" a la Giganta, con un poco de ayuda, claro.
Finalmente nos hicimos una foto todos juntos y nos regalaron una bolsa de palomitas para después de comer.
Fue una visita muy divertida; aprendimos cosas interesantes y, sobre todo, conseguimos conocer mejor a estos personajes tan importantes de nuestras fiestas y a no tenerles miedo.

Pinchad en la foto si queréis ver el reportaje completo.

 Más fotos