Buscar este blog

Mostrando entradas con la etiqueta arte. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta arte. Mostrar todas las entradas

viernes, 29 de abril de 2016

Action Painting

Son muchos los artistas y corrientes pictóricas que han surgido en EEUU en diferentes épocas. Hemos elegido una que es, quizás, la que más divierte a niños y no tan niños. Conocimos a Jackson Pollock, un poco de su obra y, después, decidimos imitar su estilo. Su forma de pintar revolucionó todos los convencionalismos pictóricos, empezando por la posición (el lienzo no está sobre el caballete ni en la mesa, sino en el suelo) continuando por la actitud del artista (que se mueve, gira en torno a su obra) y terminando por la forma de aplicar la pintura (salpicando, chorreando, vertiendo,...)
El resultado, un auténtico estallido de colores y formas.
Os animamos a experimentarlo.



"Hacia el Oeste" de Jackson Pollock

lunes, 21 de marzo de 2016

Origami

Una de las formas de arte en Japón es la de crear figuras con papel plegado. En clase, hicimos un perro que se convierte en gato. Podéis ver cómo se hace en este enlace.
Pero se pueden realizar figuras preciosas y muy complicadas, como ha hecho el papá de Sofía. Es una buena forma de practicar la motricidad fina, la creatividad y la paciencia.





sábado, 21 de noviembre de 2015

Manitas artísticas

Tal como hicimos el curso pasado con los talleres de cocina, este año también hemos empezado a realizar talleres interniveles. Esto quiere decir que, un viernes de cada mes, nos "revolvemos" niños y niñas de los tres cursos para hacer algo especial juntos. Para este curso hemos decidido convertirnos en pequeños artistas y fabricar juguetes, adornos o instrumentos musicales con materiales de expresión plástica y reciclados.
Desde este mes hasta febrero los cuatro talleres por los que iremos rotando serán:
  • Búhos con tubos de papel higiénico.
  • Tarros de sal coloreada con tiza.
  • Maracas con vasos de plástico.
  • Tamboriles con cajas vacías de quesitos.
 Con estos talleres nos proponemos, entre otras cosas:
  • Cooperar mayores y pequeños, interactuar con alumnos de otras aulas, aprender a colaborar, a pedir ayuda y a ayudar.
  • Practicar habilidades manipulativas: cortar, picar, pegar, frotar, llenar, colorear,...
  • Desarrollar el sentido estético, la creatividad y la expresión a través del lenguaje plástico.
  • Experimentar el disfrute y la satisfacción por la creación personal.
  • Valorar las producciones propias y respetar y valorar las de los otros.
  • Aprender vocabulario nuevo y ordenar la secuencia de acciones en la realización de una tarea.
  • Clasificar objetos según categorías: materiales e instrumentos.
Y, sobre todo, disfrutar de una jornada diferente en la que, al final, nos llevamos a casa algo hecho con nuestras propias manitas. Algo de lo que nos sentimos muy orgullosos.
Aquí podéis ver cómo ha sido el proceso.

viernes, 13 de noviembre de 2015

Días de otoño

Atrás quedó el "veranillo" y las nieblas de esta semana nos han recordado que nos encontramos en mitad del otoño. Esta estación, con sus colores, sus cambios de tiempo, sus días más cortos y su olor a castañas, nos provoca distintos sentimientos.
John Atkinson Grimshaw es un pintor británico poco conocido, pero que realizó muchas y bonitas escenas ambientadas en esta época del año. En clase, analizamos el cuadro titulado "Autumn regrets" (algo así como "lamentos de otoño"). Hablamos sobre lo que veíamos (elementos, colores, ambiente,...) y sobre lo que nos sugería (cómo está la chica del cuadro, qué creemos que le ocurre, qué estará pensando,...) ¡La imaginación de estos niños no tiene límites! Después, hablamos sobre lo que sentimos nosotros en otoño: si nos gusta o no y por qué, si nos sentimos alegres, tristes, enfadados,... A continuación, realizamos unas reproducciones del cuadro, pero ocupando nosotros el lugar de la chica. Teníamos que dibujarnos con la expresión de la cara que nos sugiere a cada uno el otoño. Luego, debíamos colorear usando tonos otoñales (marrón, naranja, rojo, amarillo, gris,...) y por último, pegar trocitos de hojas secas que cogimos del patio.
Aquí tenéis el cuadro de Grimshaw y dos muestras de nuestras obras: una triste y otra alegre. ¿Somos o no somos artistas?