Buscar este blog

Mostrando entradas con la etiqueta cuentos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta cuentos. Mostrar todas las entradas

lunes, 21 de marzo de 2016

Kamisibai

¿Y cómo se cuentan las historias en Japón? Una forma de hacerlo es el kamisibai. Se trata de una especie de maletín-teatro en el que se van pasando imágenes mientras se lee una historia. Ana nos ha construido uno y nos ha contado dos preciosos cuentos sobre la primavera. Ahora lo tenemos en nuestro rincón de la biblioteca y podemos contarnos unos a otros las historias.



lunes, 2 de noviembre de 2015

Programa integra en la escuela

Hoy nos ha visitado Bárbara, técnico de la Consejería de Servicios Sociales, para hablarnos de un tema muy interesante: la integración en la escuela de las personas con discapacidad. Primero, nos ha contado un cuento precioso: "Por cuatro esquinitas de nada". Con una sencilla metáfora nos hace reflexionar, tanto a niños como a adultos, sobre lo fácil que sería, con un poco de voluntad, superar las barreras que dificultan la integración de personas discapacitadas.
Después, nos hemos puesto en la piel de niños que sufren algún tipo de discapacidad: ciegos, sordos, personas que se desplazan en sillas de ruedas,...
Ha sido una experiencia muy enriquecedora. Y, también hoy, hemos vuelto a casa con un regalito... ¡Qué suerte tenemos!

jueves, 25 de junio de 2015

El súper libro de Suso

Durante todo el curso, nuestra mascota, Suso, ha visitado nuestros hogares cada fin de semana. A lo largo de sus viajes, ha vivido infinidad de aventuras, que cada familia ha ido inventando. El final lo hemos pensado entre todos, en asamblea y lo hemos ilustrado.
Aquí podéis ver el resultado final (si os sale un mensaje "no se puede previsualizar" elegid la opción "descargar", aunque tarda un poco)
Como veis, en un curso nos ha dado tiempo de escribir un libro y plantar un árbol. Según el refranero español, ya sólo nos queda...¡tener un hijo! Aunque para eso falta aún bastante tiempo...
Ahora toca descansar después de un año de trabajo.
Felices vacaciones y nos vemos en septiembre con nuevos e interesantes proyectos.


miércoles, 18 de marzo de 2015

Oficios que entretienen

A lo largo de nuestro proyecto hemos ido conociendo distintos oficios. Algunos sirven para que las personas puedan tener alimentos (el ganadero, el agricultor, las vendedores del mercado, el cocinero, el panadero,...) Otros trabajos nos ofrecen servicios para hacer nuestra vida más fácil (el policía, el cartero, el bombero, la enfermera, el barrendero,...). Hemos comenzado finalmente un grupo de profesiones que están relacionadas con las artes, espectáculos y deportes. En la asamblea, algunos decían que éstos no eran trabajos, pues "sólo hacen jugar y divertirse". Entonces, leímos el cuento de "La cigarra y la hormiga" y sacamos varias conclusiones:
  • Trabajar es muy importante para ganar dinero, y así  conseguir comida y todo lo que necesitamos.
  • A la cigarra no le gusta trabajar, sólo hacer el vago y tocar la guitarra.
  • Las hormigas, como son trabajadoras, tienen mucha comida. La cigarra, por no trabajar, se va a morir de hambre.
En el cuento, algunas hormigas quieren ayudar a la cigarra para que no se muera de hambre y frío, pero otras no quieren compartir su comida porque consideran a la cigarra una vaga.
Entonces, hicimos una pregunta: "¿Tú ayudarías a la cigarra o no?" "¿Por qué?"
Cada uno respondió según su opinión. Algunos la ayudarían porque les daba pena y porque si no, se moriría. Otros no la ayudarían porque pensaban que la cigarra debería haber guardado su propia comida y porque era una vaga que no se merecía la ayuda.
Hubo una mayoría de respuestas a favor de ayudar a la cigarra, pero no se les dijo que una respuesta fuera mejor que la otra; cada cual tuvo que reflexionar el porqué de su decisión.
Sin embargo, al final del cuento, vimos que las hormigas, por mayoría, decidieron acoger a la cigarra y alimentarla y ella, en agradecimiento, tocaba la guitarra cada noche en el hormiguero para que todas bailasen. Por lo tanto, al final, la cigarra sí que hace un trabajo, el de divertir a las hormigas, a cambio de casa y comida.
Así, descubrimos que los trabajos que sirven para entretener (música, pintura, escultura, cine, TV, teatro, deportes,...) también son importantes, pues a todos nos gusta divertirnos y disfrutar de las artes.
Ahora vamos a ir descubriendo algunas de estas profesiones: el pintor, el músico, los artistas del circo, el futbolista, los trabajos de cine y TV,...

lunes, 10 de noviembre de 2014

Mamá puso un huevo

Cuando comenzamos nuestro proyecto "Esta es mi historia", al hablar sobre lo que sabemos y lo que queremos saber, surgió la siguiente duda: sabemos que los bebés crecen dentro de la tripa y sabemos cómo salen, pero y ¿cómo hacen para meterse dentro de la barriga de la mamá?
Teníamos que averiguarlo, así que hoy, por fin, hemos recibido nuestra primera clase de educación sexual.
Algunos tenían alguna noción sobre el tema, porque se lo había explicado su mamá, pero les daba vergüenza contarlo. Es curioso como, a pesar de la inocencia propia de estas edades, ya se nota en los niños un cierto tabú al hablar de estos temas. Esto se debe a que los adultos sentimos aún pudor a la hora de hablar de sexualidad y, aunque no nos demos cuenta, transmitimos ese pudor en la forma de expresarnos cuando les intentamos explicar ciertas cosas.
Sin embargo, es muy importante que respondamos a sus preguntas cuando surgen. Veamos algunas pautas para hablar de sexo con los niños.
  • No vale decirles "ya te lo contarán en el cole", "ya lo aprenderás cuando seas mayor" o "pregúntale a tu padre/madre".
  • Y, mucho menos, nunca debemos reprenderle por preguntar sobre ello ni hacerle ver que es algo feo o sucio.
  • Tanto en este tema como en cualquier otro, si preguntan por algo es porque andan dándole vueltas en su cabecita, por lo que necesitan una respuesta cuanto antes. Si no contestamos o tardamos demasiado en hacerlo, buscarán respuestas en otro lado. Y siempre será mejor que seamos nosotros la fuente de su conocimiento, pues todos conocemos los riesgos que entraña una información errónea o inapropiada.
  • Del mismo modo, en éste como en otros temas, es necesario dar una respuesta adaptada a su capacidad de comprensión.
    •  Si respondemos de un modo demasiado técnico o muy científico, no lo entenderán, y buscarán en otro lado.
    • Si somos demasiados simples en nuestra explicación, no satisfaremos su curiosidad, y también buscarán en otro lado.
    • Si evitamos responder o demostramos vergüenza o incomodidad hacia el tema esto, además de no satisfacerles, hará aumentar aún más su curiosidad y, por supuesto, les hará ir a otra parte en busca de respuestas.
  • Lo más apropiado es:
    • Utilizar un lenguaje correcto; si llamamos "cabeza" a la cabeza y "brazos" a los brazos, no hay ningún problema en llamar "vulva", "pene", "vagina" o "testículos" a estas partes del cuerpo. Las palabras "pilila", "pocheta", "huevillos", etc. solemos pronunciarlas acompañadas de una risilla y unos gestos que ya denotan algún pudor y ellos detectan que es algo "diferente", con un cierto tabú. 
    • Unido a lo anterior, intentemos hablar de todo ello con naturalidad, como una parte más del cuerpo y de las relaciones humanas.
    • Pero la naturalidad no implica restarle importancia. Las relaciones humanas son un aspecto importante en la vida de las personas y no se deben abordar como algo superficial o frívolo.
    • Responderemos sólo a lo que nos preguntan, sin adelantarnos a su curiosidad y sin abrumarles con excesiva información. Ellos mismos volverán a acudir a nosotros cuando les vayan surgiendo nuevas dudas.
    • Aprovecharemos momentos cotidianos o situaciones concretas para indagar sobre lo que saben, tentar su curiosidad y darles información veraz. Por ejemplo, durante el baño, cuando nace un bebé cercano (hermano, primo,...) cuando alguien de la familia o amigos se queda embarazada,...
    • Pero no nos adelantemos. Ellos mismos, con sus preguntas, nos indicarán cuándo están preparados para una explicación. 
Algunos libros pueden ayudarnos.
En clase hemos leído "Mamá puso un huevo o cómo se hacen los niños" de Babette Cole, editorial destino. Podéis verlo aquí
Pero hay otros, como No le cuentes cuentos de Carlos y Mario de la Cruz, editorial CEAPA que se acerca a otros aspectos como la reproducción asistida o la adopción.
Y si queréis más información sobre el tema, podéis consultar libros como Educación sexual de 0 a 6 años. Cuándo, cuánto y cómo hacerlo. De C, Hernández Sánchez del Río, editorial Narcea.

sábado, 1 de noviembre de 2014

El comemiedos



Todos tenemos miedo a algo. El temor es un sentimiento propio de cualquier persona. Para superarlo, es necesario primero identificarlo y, después, ser capaz de expresarlo, bien con palabras, dibujos, juegos,...
Una vez compartido, el miedo ya no es tan fuerte y podemos vencerlo.
En clase hemos leído un cuento titulado "El comemiedos" de la editorial Destino, autor Jorge Zentner. En esta bonita historia, una niña mayor ayuda a su hermano pequeño a vencer sus miedos gracias a un "Comemiedos", que se manifiesta con "calorcito en el corazón". Una lectura muy recomendable.
Después hemos puesto en común nuestros miedos y los hemos plasmado sobre el papel. Son los primeros pasos para ayudar a que desaparezcan.




miércoles, 29 de octubre de 2014

Pilocha

Había una vez un bosque.
En el bosque, un árbol y en el árbol una rama, una rama... que no quería ser rama.
Un día de tormenta, se partió la rama.
-¡Ya sé, me pondré una sandía!-gritó.
-¡Soy una niña!, ¡soy una niña!.
Así comienza el cuento "Pilocha", de la autora Maita Cordero.
Es una historia preciosa que, además, nos ayuda a trabajar contenidos del esquema corporal.
Aquí podéis ver y escuchar el cuento.
Y aquí tenéis cómo ha quedado Pilocha en nuestra clase, hecha por nosotros con todas sus "cosas".