Buscar este blog

Mostrando entradas con la etiqueta enlaces. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta enlaces. Mostrar todas las entradas

viernes, 29 de abril de 2016

Una texana en clase

Siempre que podemos, recibimos en clase a expertos que puedan hablarnos de primera mano sobre los países a los que "viajamos". Esta vez nos visitó Eva, una chica de Texas que trabaja en Logroño como auxiliar de conversación en centros docentes y que se aloja en casa de Martina. Ella nos contó algunas cosas muy interesantes sobre su país y, en concreto, sobre el estado en el que ella vive. Nos encantaron los paisajes que nos enseñó y las curiosidades que aprendimos gracias a ella.Y, sobre todo, la canción "Deep in the heart of Texas". Y es que el country ha sido otro de nuestros grandes descubrimientos.



martes, 22 de diciembre de 2015

Festival de Navidad

Como broche final de un trimestre en el que hemos trabajado muchísimo, y como principio de las merecidas vacaciones, celebramos todos juntos el Festival de Navidad.
Estábamos muy nerviosos por cantar y recibir a Papá Noel. Primero, nos hemos vestido con nuestros trajes de "pastelitos". ¡Mirad qué guapos estamos!


Y, por fin, salimos a escena. Este año hemos actuado en el comedor del cole. Primero, hemos cantado nuestro villancico para los compañeros de 1º y 2º de Primaria. Después hemos visto las actuaciones de todos los cursos y, finalmente, hemos vuelto a actuar para que nos vieran nuestros compañeros de 3º, 4º, 5º y 6º. Las dos representaciones han quedado fenomenal. Si pincháis en la foto, podéis ver la primera.


Tras los aplausos, tocaba reponer fuerzas. La AMPA nos ha repartido un delicioso chocolate con bizcocho casero. ¡Para chuparse los dedos!
Después del recreo, hemos recibido por fin a Papá Noel. Le hemos entregado nuestras cartas y él nos ha dado un regalito, para hacer más llevadera la espera hasta el día de Navidad. ¿Nos traerá todo lo que hemos pedido?


En la página web del colegio http://ceipgeneralespartero.larioja.edu.es podéis ver todos los vídeos.

¡FELICES FIESTAS A TODOS!

lunes, 2 de noviembre de 2015

Programa integra en la escuela

Hoy nos ha visitado Bárbara, técnico de la Consejería de Servicios Sociales, para hablarnos de un tema muy interesante: la integración en la escuela de las personas con discapacidad. Primero, nos ha contado un cuento precioso: "Por cuatro esquinitas de nada". Con una sencilla metáfora nos hace reflexionar, tanto a niños como a adultos, sobre lo fácil que sería, con un poco de voluntad, superar las barreras que dificultan la integración de personas discapacitadas.
Después, nos hemos puesto en la piel de niños que sufren algún tipo de discapacidad: ciegos, sordos, personas que se desplazan en sillas de ruedas,...
Ha sido una experiencia muy enriquecedora. Y, también hoy, hemos vuelto a casa con un regalito... ¡Qué suerte tenemos!

viernes, 12 de junio de 2015

Se cierra la cocina

Ya llegando a final de curso, acabamos los talleres de cocina de este año. La verdad es que hemos adquirido bastante soltura en los fogones. Familias, no dejéis de cocinar con vuestros hijos e hijas este verano.

Os dejo los enlaces de algunas páginas donde podéis encontrar recetas fáciles y divertidas para compartir con los más pequeños. ¡Os asombrará lo que son capaces de hacer!

www.pequerecetas.com

http://www.conmishijos.com/ocio-en-casa/recetas-de-cocina-con-ninos.html

http://www.guiainfantil.com/1266/cocinando-con-ninos.html

http://recetas.cuidadoinfantil.net/recetas/recetas-para-hacer-con-ninos

jueves, 26 de marzo de 2015

El oficio de ayudar a los más desfavorecidos

Varias veces hemos hablado en clase sobre aquellos lugares donde los niños no pueden ir al colegio o al hospital, simplemente porque no tienen. Hoy hemos descubierto que algunas personas se dedican, desde aquí, a ayudar a esos países para que consigan todo eso que les falta. El papá de Sofía, Shadi, es una de esas personas. Sofía nos ha explicado que trabaja desde casa, con su ordenador. Pero, además, Shadi ha colaborado en Proyectos de Cooperación al Desarrollo y hemos visto en su página web algunas fotos de su trabajo en países como África. Nos ha parecido una labor muy difícil e importante.

miércoles, 18 de marzo de 2015

Oficios que entretienen

A lo largo de nuestro proyecto hemos ido conociendo distintos oficios. Algunos sirven para que las personas puedan tener alimentos (el ganadero, el agricultor, las vendedores del mercado, el cocinero, el panadero,...) Otros trabajos nos ofrecen servicios para hacer nuestra vida más fácil (el policía, el cartero, el bombero, la enfermera, el barrendero,...). Hemos comenzado finalmente un grupo de profesiones que están relacionadas con las artes, espectáculos y deportes. En la asamblea, algunos decían que éstos no eran trabajos, pues "sólo hacen jugar y divertirse". Entonces, leímos el cuento de "La cigarra y la hormiga" y sacamos varias conclusiones:
  • Trabajar es muy importante para ganar dinero, y así  conseguir comida y todo lo que necesitamos.
  • A la cigarra no le gusta trabajar, sólo hacer el vago y tocar la guitarra.
  • Las hormigas, como son trabajadoras, tienen mucha comida. La cigarra, por no trabajar, se va a morir de hambre.
En el cuento, algunas hormigas quieren ayudar a la cigarra para que no se muera de hambre y frío, pero otras no quieren compartir su comida porque consideran a la cigarra una vaga.
Entonces, hicimos una pregunta: "¿Tú ayudarías a la cigarra o no?" "¿Por qué?"
Cada uno respondió según su opinión. Algunos la ayudarían porque les daba pena y porque si no, se moriría. Otros no la ayudarían porque pensaban que la cigarra debería haber guardado su propia comida y porque era una vaga que no se merecía la ayuda.
Hubo una mayoría de respuestas a favor de ayudar a la cigarra, pero no se les dijo que una respuesta fuera mejor que la otra; cada cual tuvo que reflexionar el porqué de su decisión.
Sin embargo, al final del cuento, vimos que las hormigas, por mayoría, decidieron acoger a la cigarra y alimentarla y ella, en agradecimiento, tocaba la guitarra cada noche en el hormiguero para que todas bailasen. Por lo tanto, al final, la cigarra sí que hace un trabajo, el de divertir a las hormigas, a cambio de casa y comida.
Así, descubrimos que los trabajos que sirven para entretener (música, pintura, escultura, cine, TV, teatro, deportes,...) también son importantes, pues a todos nos gusta divertirnos y disfrutar de las artes.
Ahora vamos a ir descubriendo algunas de estas profesiones: el pintor, el músico, los artistas del circo, el futbolista, los trabajos de cine y TV,...

jueves, 11 de diciembre de 2014

Juguetes para los Reyes y Papá Noel

La semana pasada os hicimos llegar las propuestas que nuestro Equipo de Orientación nos ofrece respecto a los juguetes más apropiados para los niños/as en función de su edad y características. Esperamos que os haya resultado útil. Desde el ámbito educativo continuamente repetimos que lo importante no es la cantidad de regalos que se haga a los niños ni el precio de éstos. Por el contrario, una gran cantidad de juguetes les lleva a valorar poco las cosas y a ser caprichosos. Es necesario dosificar la cantidad de regalos y buscar la calidad y la idoneidad de los mismos.
Al hilo de todo esto, es posible que hayáis tenido ocasión de ver un vídeo de la firma Ikea que se refiere a la importancia que los padres tenemos para nuestros hijos. Para los que no lo hayáis visto, aquí podéis acceder a él. La verdad es que nos debería hacer reflexionar.

viernes, 10 de octubre de 2014

¿Y qué le pasa a la uva si la dejamos?

Según nuestro trabalenguas, si la dejamos se pasa. ¿Y qué es eso? Algunas respuestas fueron:
  • ¡Pues que se ponen malas!
  • No, que se ponen como viejitas!
  • ¡Que ya no se pueden comer!
  • ¡Que sí se puede!
Y la respuesta la encontramos al observar los racimos que teníamos guardados: algunas uvas estaban arrugadas.
Después buscamos en internet y encontramos los pasos necesarios para convertir las uvas en pasas. ( Aquí el enlace) Y siguiendo estas instrucciones, hemos elaborado nuestras propias pasas, que pronto estarán listas para comer.