Buscar este blog

Mostrando entradas con la etiqueta actividades de aula. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta actividades de aula. Mostrar todas las entradas

martes, 28 de junio de 2016

Fotos de los tres años

Nicolás, el papá de Valvanera, se ha tomado la molestia de agrupar en una carpeta las fotos descargadas de todas las entradas del blog durante estos tres años. Así podéis acceder fácilmente a todas ellas sin tener que ir entrada por entrada.

Este es el enlace en el que podéis descargarlas:
https://drive.google.com/file/d/0B6TIMsqVboD2RWpTQXJBVVZXMm8/view

Muchas gracias, Nicolás, por tu colaboración.

¡Feliz verano a todos!

viernes, 24 de junio de 2016

Este viaje se acabó...

Qué gran verdad es que el tiempo vuela. Parece que fue ayer cuando llegaron al cole y ya van a pasar a primaria.
Durante estos tres años les he ofrecido mi cariño y me lo habéis devuelto multiplicado.
Nuestros niños han crecido mucho, pero también me han ayudado a crecer profesionalmente. Y se llevan un poco de mí.
Juntos hemos pasado momentos mágicos, hemos vivido aventuras, hemos aprendido, hemos disfrutado, hemos reído mucho y llorado un poco también... Y todo lo hemos hecho juntos: vosotros, las familias; ellos, los niños y niñas, y yo.
Gracias a todos por esta etapa que hemos compartido.
Disfrutad del verano.
!Nos vemos en septiembre!



martes, 7 de junio de 2016

Camino a Petete con Google Maps

Dentro del aula trabajamos habitualmente el llamado "microespacio", que es el espacio ligado a la manipulación de objetos pequeños. Así lo hacemos cuando jugamos con los objetos de clase. Este trimestre hemos trabajado bastante en el "mesoespacio", que es el que puede recorrerse, tanto en el interior como en el exterior. Así, hemos realizado algunos juegos de buscar objetos en colegio y en el patio y hemos practicado el dibujo de planos de esos desplazamientos. Y ahora nos hemos aventurado en el "macroespacio", que es aquel del que no se puede tener una visión global simultánea: en este caso el espacio urbano. Y lo hemos hecho usando una herramienta de fácil acceso gracias al satélite: Google maps. Primero hemos visitado Logroño en internet a vista de pájaro y hemos trazado en la pizarra digital el itinerario que hay que hacer para llegar desde nuestro colegio hasta el "Cole Petete". Después, hemos hecho el recorrido real y, de paso, hemos visitado a nuestros amigos de la guardería y hemos compartido con ellos juegos y cuentos. Al volver, hemos dibujado los planos.





miércoles, 18 de mayo de 2016

Descubrimos las sombras

Para conocer el movimiento de rotación de la Tierra, tras ver algunos vídeos en internet, hemos hecho una pequeña experiencia con el globo terráqueo y una linterna. Así hemos comprobado que, cuando en unas partes del mundo es de día, en otras es de noche. Pero no porque se mueva el sol, sino que la que se mueve es la Tierra, aunque no lo notamos.
Después hemos salido al patio y hemos observado varias cosas: dónde estaba el sol, dónde estaba nuestra sombra y cómo era ésta. A continuación, por parejas, hemos marcado con tiza el contorno de nuestras sombras y hemos vuelto a clase para dibujarlo.
Unas horas después hemos vuelto a salir al patio y hemos observado de nuevo el sol. Ya no estaba en el mismo sitio, sino "más encima de nosotros" y "más hacia un lado". Nos hemos colocado de nuevo frente a los contornos que habíamos marcado anteriormente de nuestras sombras y ¡Oh, sorpresa! Estas son algunas de las expresiones que han surgido:

  • "Ahora son sombras pequeñas, como de bebés".
  • "Aunque nos movamos no podemos encajarlas en los dibujos de antes". 
  • "Es porque ahora están torcidas hacia un lado".
  • "Es porque el sol está hacia ese lado ahora"
Hemos marcado el contorno de las nuevas sombras para comparar una con otra. Y otra vez lo hemos dibujado en clase. Algunos diseños son realmente excelentes.










lunes, 16 de mayo de 2016

De la Tierra a la Luna

Ya hemos dado la vuelta al mundo, pero nos han quedado más ganas de seguir viajando. Así que hemos buscado otros libros de Julio Verne para ver adónde podíamos ir: al centro de la tierra, al fondo del mar, a islas misteriosas,... Todo eso podía estar muy bien, pero nos decidimos por uno aún mejor: "De la Tierra a la Luna". Así que ya estamos preparados para emprender un viaje interespacial.




viernes, 29 de abril de 2016

Action Painting

Son muchos los artistas y corrientes pictóricas que han surgido en EEUU en diferentes épocas. Hemos elegido una que es, quizás, la que más divierte a niños y no tan niños. Conocimos a Jackson Pollock, un poco de su obra y, después, decidimos imitar su estilo. Su forma de pintar revolucionó todos los convencionalismos pictóricos, empezando por la posición (el lienzo no está sobre el caballete ni en la mesa, sino en el suelo) continuando por la actitud del artista (que se mueve, gira en torno a su obra) y terminando por la forma de aplicar la pintura (salpicando, chorreando, vertiendo,...)
El resultado, un auténtico estallido de colores y formas.
Os animamos a experimentarlo.



"Hacia el Oeste" de Jackson Pollock

Una texana en clase

Siempre que podemos, recibimos en clase a expertos que puedan hablarnos de primera mano sobre los países a los que "viajamos". Esta vez nos visitó Eva, una chica de Texas que trabaja en Logroño como auxiliar de conversación en centros docentes y que se aloja en casa de Martina. Ella nos contó algunas cosas muy interesantes sobre su país y, en concreto, sobre el estado en el que ella vive. Nos encantaron los paisajes que nos enseñó y las curiosidades que aprendimos gracias a ella.Y, sobre todo, la canción "Deep in the heart of Texas". Y es que el country ha sido otro de nuestros grandes descubrimientos.



viernes, 22 de abril de 2016

Haciendo el indio

La primera parte de nuestro proyecto sobre Estados Unidos lo hemos dedicado a descubrir la vida de sus primeros pobladores: los indios norteamericanos. Entre otras cosas, hemos visto cómo hacían su ropa y cómo se adornaban. Y hemos convertido nuestra clase en un taller de confección. Así, nos hemos hecho vestidos y casacas al estilo indio y, cómo no, la típica cinta con pluma, que ya sabemos que se llama "vincha". ¿A que estamos guapos?


miércoles, 13 de abril de 2016

El salvaje Oeste

Ya de vuelta de las vacaciones, retomamos nuestro viaje alrededor del mundo. Hemos atravesado el Océano Pacífico acompañando a Phileas Fogg y nos encontramos en Estados Unidos. Con nuestro nuevo proyecto trataremos de averiguar primero cómo vivían hace algunos siglos, en el llamado "lejano" o "salvaje" Oeste y después veremos cómo es este país en la actualidad.
Para abrir boca, aquí tenéis algunos textos que estamos aprendiendo.





Visita de la policía local

¿Qué es el tráfico? ¿Qué es un peatón? ¿Cómo se debe circular por la calle?...
Estas y otras muchas preguntas sobre educación vial nos las resolvieron unos expertos en esta materia: los agentes de la policía local de Logroño. Además, nos explicaron cuáles son sus funciones, que son mucho más que "coger a los malos" o "poner multas", sino sobre todo ayudar a los ciudadanos en accidentes, incendios, cortes de tráfico, atascos, personas que se pierden o que se ponen enfermas en la calle,...
Primero tuvimos una breve charla en clase, muy bien explicada con diapositivas por Juan Carlos.
Después fuimos al polideportivo donde otros dos agentes habían montado un circuito muy especial:
había pasos de cebra, semáforos, aceras, señales,...
Nos dividimos en dos grupos: unos teníamos que ir a hacer los recados que nos habían encargado, con cuidado de pasar por los lugares adecuados y obedeciendo las señales y semáforos. Los otros, en motos, circulaban alrededor del circuito respetando también la señalización y con cuidado de no atropellar a ningún peatón.
Después cambiamos los papeles.
Al final, hicimos una reflexión sobre todo lo aprendido.
Queremos agradecer a la policía local de nuestra ciudad el importante papel que realizan, no sólo en su día a día en la calle, sino también, en este caso, como "profes". Una muestra más de la vocación de servicio de estos empleados públicos que no siempre es bien reconocida.





sábado, 9 de abril de 2016

Despedimos a Ana

Después de más de cinco meses en nuestro cole, Ana ha terminado sus prácticas de Magisterio. Se despidió de nosotros con un súper almuerzo especial y con un emotivo regalo para cada uno. Le dimos muchos besos y abrazos y hasta le hicimos llorar un poco...
Ha sido una suerte tenerla con nosotros durante este curso.
Sabemos que le encantan los niños y que ama esta profesión. Sólo esperamos que en el tiempo que hemos compartido juntos haya descubierto lo buena maestra que ya es.
Le deseamos mucha suerte en su carrera profesional y esperamos que venga a vernos siempre que quiera, porque la vamos a echar mucho de menos.

¡Hasta siempre, Ana!





Visita del refugio de animales

El pasado miércoles nos visitaron en clase tres amigas del Refugio de Animales de Logroño: Virginia, Carmen y su perrita Nina.
Algunos tenían un poco de miedo a Nina al principio, pero enseguida comprobamos que es muy tranquila y que le encanta la gente y, sobre todo, las caricias. Así que se llevó una buena ración: ¡todos querían tocarla!
Carmen nos contó que a Nina la encontraron un día abandonada con sus dos cachorros y la llevaron, como a muchos otros perros abandonados, al Refugio de Animales. Una familia adoptó a sus cachorros y Carmen, que es voluntaria del Refugio, la acogió a ella en su propia casa.
Pero otros animales no tienen tanta suerte. Cada año se abandonan unos tres mil perros sólo en La Rioja. Evidentemente, no todos pueden ser rescatados. Algunos tienen enfermedades o heridas graves y mueren. Y en el Refugio sólo caben 130.
Lo más importante que nos explicó Carmen es que UN ANIMAL NO ES UN JUGUETE. Si alguien quiere tener una mascota, es mejor adoptar a uno del Refugio que comprarlo. Y, sobre todo, hay que tener muy claro que, una vez en casa, necesitará cuidados, cariño y atención. No se le puede tratar como a un objeto y hacerle caso sólo cuando nos apetece. Así que, antes de decidirnos a tener un animal en casa, debemos estar seguros de que queremos y podemos atenderle como es debido. Y, desde luego, nunca, nunca abandonarlo.
Otra opción es la de apadrinar. Íñigo nos explicó cómo funciona porque él y su hermana son padrinos de una perrita del Refugio. Consiste en ayudar a su mantenimiento y en ir siempre que quieran a pasearla y a jugar, aunque después ella se queda en el Refugio. Así pueden darle cariños y disfrutar de ella aunque no la lleven a vivir a su casa.
Ha sido una experiencia muy interesante la de tener a Nina y a las chicas de la Asociación Protectora de Animales en clase. Hemos recibido una importante lección y hemos aprendido a ponernos un poco en la piel de nuestros amigos los animales.

martes, 22 de marzo de 2016

Dorayaki

La comida japonesa es una de las mejores del mundo. De entre sus platos típicos, podríamos haber elegido el pescado, el arroz o la sopa. Pero hemos preferido algo dulce. Así que nos propusimos preparar dorayakis, la merienda favorita de Doraemon, un personaje de dibujos animados japoneses muy popular entre los niños.
Leyendo una receta buscada en internet hemos elaborado la masa entre todos. Después, la señorita ha hecho las tortitas y cada uno ha rellenado su propio dorayaki con crema de chocolate. Los auténticos se rellenan con una pasta dulce de judías rojas llamada anko. Por último, hemos copiado la receta para hacerla en casa. ¡Buena idea para un desayuno estas vacaciones!


lunes, 21 de marzo de 2016

Kamisibai

¿Y cómo se cuentan las historias en Japón? Una forma de hacerlo es el kamisibai. Se trata de una especie de maletín-teatro en el que se van pasando imágenes mientras se lee una historia. Ana nos ha construido uno y nos ha contado dos preciosos cuentos sobre la primavera. Ahora lo tenemos en nuestro rincón de la biblioteca y podemos contarnos unos a otros las historias.



Origami

Una de las formas de arte en Japón es la de crear figuras con papel plegado. En clase, hicimos un perro que se convierte en gato. Podéis ver cómo se hace en este enlace.
Pero se pueden realizar figuras preciosas y muy complicadas, como ha hecho el papá de Sofía. Es una buena forma de practicar la motricidad fina, la creatividad y la paciencia.





Hanami

En Japón son muy respetuosos con sus tradiciones. Una de las fiestas tradicionales que se celebran en este país es el Hanami: la fiesta de observar la belleza de las flores. En esta celebración, que tiene lugar entre marzo y abril, la gente se dirige a los parques a contemplar los cerezos en flor, y habitualmente realizan un picnic, con la familia o los compañeros del trabajo. En nuestro pasillo hemos decorado un árbol con las flores que nosotros mismos hemos hecho, como un auténtico cerezo en flor. Después, nos hemos ido al parque a comer el almuerzo. No había cerezos, pero hemos visto como las yemas de los árboles ya están empezando a brotar. Y, de paso, nos hemos fijado en algunas señales y hemos aprendido su significado.


jueves, 10 de marzo de 2016

Artes marciales

Los deportes más populares en Japón, aparte del béisbol y el fútbol, son las llamadas "artes marciales". Muchos habíamos oído hablar del kárate, el judo o el sumo, pero hemos descubierto que no se trata simplemente de aprender a pelear. Las artes marciales tratan de favorecer la salud, enseñar medios de protección personal, formar en la disciplina mental, educar el carácter y mejorar la autoconfianza.
En clase, hemos conocido  un poco del sumo y del kárate. Primero hemos hecho un poco de meditación y calentamiento, para estar más concentrados y evitar lesiones. Después hemos practicado algunas posturas de kárate y hemos creado un pequeño rin de sumo para probar nuestra fuerza.
Lo importante es no quedarse con la idea de que son formas de lucha, sino que son deportes que, si los practicamos adecuadamente, pueden mejorar nuestra vida.



domingo, 6 de marzo de 2016

Nos gusta leer

Ahora que empezamos a leer, vamos descubriendo aún más el placer que los libros pueden proporcionarnos. Así que hemos ido a la casa de los libros: la Biblioteca Pública de La Rioja. Allí Beatriz, la bibliotecaria, nos ha explicado cómo funciona: cómo están colocados los libros; qué se necesita para llevarse prestados libros, vídeos o discos; qué ocurre si no los devolvemos el día indicado,... Hemos podido comprobar que funciona prácticamente igual que nuestra biblioteca del cole. Después nos ha leído un cuento muy divertido: "Sira Sol" y, a continuación, hemos podido mirar algunos libros de la sala infantil. Hemos aprovechado para preguntarle a Beatriz si tenía libros sobre Japón y nos ha dejado algunos atlas, que son los libros de mapas. ¡Hemos encontrado en ellos todos los países a los que hemos viajado!
Sin duda la Biblioteca, que abre todos los días, incluso los domingos, es el mejor lugar para pasar una tarde de invierno. ¡Y los sábados organizan talleres y cuentacuentos para niños!
Gracias, Beatriz, por mostrarnos uno de los mejores lugares de Logroño.


jueves, 3 de marzo de 2016

Cuéntanos sobre Japón

Hemos conocido a alguien que conoce muy bien Japón por haber vivido y trabajado allí durante años. Se llama José María. Nos ha enseñado cómo se escriben algunas palabras y nos ha contado cosas muy interesantes de este país, como, por ejemplo, que los japoneses nunca se dan besos, porque no tienen costumbre, pero se demuestran cariño de otras maneras. También que comen con palillos todos los alimentos, ¡hasta la sopa! ¡Usan los palillos incluso para cocinar! Y en sus coles también hacen talleres de cocina. Preparan unos pastelitos dulces de arroz que se llaman "mochi"
Le hemos podido preguntar un montón de curiosidades que se nos habían ocurrido. Hemos estado muy atentos a sus explicaciones. Además, José María sabe hacer unos trucos de magia muy divertidos que nos han dejado con la boca abierta.
Ahora, resueltas algunas de nuestras dudas, aún tenemos más ganas de aprender sobre Japón.
Gracias, José María, y vuelve cuando quieras.






¡Vamos a Japón!

De nuevo hacemos las maletas. Continuamos en el continente asiático, esta vez en Japón.
Ya hemos empezado a aprender algunos textos.
Ahora ya sabemos que allí las poesías se llaman "haikus" y hemos aprendido a medirlos: todos tienen tres frases; una de cinco sílabas, otra de siete y otra de cinco y suelen tratar de la naturaleza. Estamos memorizando algunos haikus sobre la primavera, que llegará pronto.
También tenemos un trabalenguas y unas adivinanzas: ¡una de ellas es un chiste!
Además, nos encanta la canción "el ratón japonés" que podéis escuchar aquí


.