Ya acabamos el curso y llegamos a nuestra última jornada de talleres de plástica. Ahora toca pensar qué haremos el año que viene...
Buscar este blog
Mostrando entradas con la etiqueta actividades de ciclo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta actividades de ciclo. Mostrar todas las entradas
miércoles, 22 de junio de 2016
jueves, 9 de junio de 2016
Excursión a la granja de Lacturale
Este año, para la excursión de fin de curso, nos hemos aventurado fuera de nuestra Comunidad, a la vecina Navarra, en concreto a la granja de Lacturale en Etxeberri, cerca de Pamplona.
El viaje en autobús fue un poco más largo de lo habitual, pero lo aguantamos bien y nadie se mareó. Al llegar, hicimos dos grupos: unos almorzaron y otros visitaron la granja. Después cambiamos.
El recibimiento no pudo ser mejor: nos obsequiaron con un delicioso yogur hecho con la leche de sus vacas, nos enseñaron cómo viven, se alimentan, se ordeñan,... ¡Y nos dejaron colaborar dándoles de comer y acercándoles la hierba con los cepillos!
Estábamos entusiasmados con estos animales tan pacíficos y tan importantes para nuestra alimentación. Algunas expresiones dan muestra de ello:
- Mira, señorita, llevan puesto el precio en la oreja. ¿Cuánto valen?
- Mira, señorita, esa vaca tiene una tripa muy gorda. Creo que está haciendo un bebé.
- Señorita, yo, cuando sea mayor, voy a trabajar aquí. Pero aún no sé en qué puesto. Igual empiezo de ganadero y, si me canso, bebo agua y me pongo de veterinario.
Arantxa, la guía, nos explicó, además, la importancia de un buen desayuno que debe incluir lácteo, fruta y cereal. Y nos llevamos como regalo una caja de su deliciosa leche.
Realmente, se trata de una visita muy interesante que también puede hacerse en familia, los fines de semana, apuntándose en su página web www.lacturale.com
Después, hicimos parada en la ermita de la Virgen de la Cueva, cerca de Viana, donde comimos y jugamos un ratito, antes de regresar a Logroño.
¡Mirad qué bien lo pasamos!
lunes, 6 de junio de 2016
Visita al parque infantil de tráfico
Un año más nos hemos desplazado en autobús hasta el parque infantil de tráfico de Logroño para aprender un poco más sobre educación vial. Nicol, la educadora, nos ha recibido, como siempre, con mucho cariño. Primero hemos visto un vídeo muy divertido sobre unos extraterrestres que aprenden la importancia de circular bien. Después hemos hecho dos grupos. Unos eran peatones que, por parejas, tenían una misión: encontrar los vehículos que aparecían en sus tarjetas para ir decorándolas con pegatinas. Al final conseguían la pulsera de súper peatón. Otros eran conductores, montados en bicis o minimotos y bien equipados con sus cascos. Lo más difícil de todo ha sido seguir bien todas las normas y señales de tráfico, pero lo hemos hecho genial.
viernes, 27 de mayo de 2016
Talleres de mayo
Como cada final de mes, nos mezclamos para hacer nuestros talleres. Diversión asegurada y cada vez más competencia.
domingo, 1 de mayo de 2016
viernes, 22 de abril de 2016
Día del libro
Mañana, como cada 23 de abril, se celebra el día del libro.
En nuestro cole lo hemos celebrado por todo lo alto. En las clases hemos leído un cuento titulado "Bonita excursión", perteneciente al libro "La Rioja y sus pueblos entre cuentos", escrito por dos autores riojanos que, además, han venido al centro para hacer un taller de lectura con los mayores. En el patio hemos hecho un pequeño homenaje a los alumnos y cursos más lectores, es decir, a los que más préstamos han realizado en la biblioteca del cole. ¡Nuestra clase ha ganado el diploma al tercer curso que más libros ha leído! Esto nos sirve para darnos cuenta de lo importante que es la lectura y nos animará, seguro, a seguir leyendo cada día más.
Además, en infantil, hemos realizado por primera vez un trueque de libros. Todos los niños y niñas que en días anteriores trajeron cuentos usados para cambiar, han podido llevarse hoy la misma cantidad de libros de otros compañeros. Así renovamos gratis nuestra biblioteca de casa. Todos se han ido muy contentos. Esperamos poder seguir realizándolo otros años.
Os animamos a visitar mañana las librerías de Logroño que, como cada año en esta fecha, sacan sus puestos a la calle y venden sus libros con descuentos y regalos. ¡Cualquier excusa es buena para aficionarse a la lectura!
En nuestro cole lo hemos celebrado por todo lo alto. En las clases hemos leído un cuento titulado "Bonita excursión", perteneciente al libro "La Rioja y sus pueblos entre cuentos", escrito por dos autores riojanos que, además, han venido al centro para hacer un taller de lectura con los mayores. En el patio hemos hecho un pequeño homenaje a los alumnos y cursos más lectores, es decir, a los que más préstamos han realizado en la biblioteca del cole. ¡Nuestra clase ha ganado el diploma al tercer curso que más libros ha leído! Esto nos sirve para darnos cuenta de lo importante que es la lectura y nos animará, seguro, a seguir leyendo cada día más.
Además, en infantil, hemos realizado por primera vez un trueque de libros. Todos los niños y niñas que en días anteriores trajeron cuentos usados para cambiar, han podido llevarse hoy la misma cantidad de libros de otros compañeros. Así renovamos gratis nuestra biblioteca de casa. Todos se han ido muy contentos. Esperamos poder seguir realizándolo otros años.
Os animamos a visitar mañana las librerías de Logroño que, como cada año en esta fecha, sacan sus puestos a la calle y venden sus libros con descuentos y regalos. ¡Cualquier excusa es buena para aficionarse a la lectura!
viernes, 15 de abril de 2016
Visita de Petete
¡Vaya semana de visitas que llevamos!
Hoy han venido, como cada año, los alumnos "mayores" del Cole Petete.
Les hemos recibido con los brazos abiertos y hemos compartido con ellos canciones y juegos en el patio. También hemos intercambiado regalos.
Esperamos que empiecen bien el próximo curso en sus nuevos coles.
Hoy han venido, como cada año, los alumnos "mayores" del Cole Petete.
Les hemos recibido con los brazos abiertos y hemos compartido con ellos canciones y juegos en el patio. También hemos intercambiado regalos.
Esperamos que empiecen bien el próximo curso en sus nuevos coles.
domingo, 20 de marzo de 2016
Talleres nuevos
Este mes hemos empezado los nuevos talleres. Como siempre, son cuatro, y todos irán rotando mes a mes por cada uno de ellos. Las nuevas tareas son:
- Huchas con latas de conserva vacías.
- Flores olorosas con filtros de café.
- Manteles individuales plastificados.
- Botes para lápices con cajas vacías de leche.
Como siempre, los mayores ayudan a los pequeños y todos pasamos una jornada muy divertida. ¡Ved qué atareados estamos!
sábado, 27 de febrero de 2016
Acabamos la primera tanda de talleres
Por fin hemos pasado todos por los cuatro talleres de la temporada otoño-invierno. El próximo mes comenzaremos unos nuevos, que seguro, disfrutaremos tanto como estos. Y poco a poco se va viendo una mayor colaboración y más habilidad en las tareas. Como podéis apreciar, los resultados son muy artísticos.
jueves, 11 de febrero de 2016
Puro teatro
Cada semana hacemos en clase un poco de "teatro", escenificando los cuentos que leemos previamente. Es una actividad que nos encanta y, además, cada vez nos sale mejor, porque superamos nuestras vergüenzas y memorizamos mejor las frases.
Hoy hemos ido a la sala Gonzalo de Berceo para ver teatro "de verdad". La compañía Quetramas producciones, que el año pasado nos ofreció la obra "Enruedados", nos ha sorprendido esta vez con "Telajuegas". En esta ocasión, los actores representan a tres amigos, Brr, Ajam y Plas Plas, que se encuentran atrapados en Teladonia, el laberinto telar más grande del mundo. Para salir de él, tendrán que seguri las instrucciones que les dará Telonio, el domador de telas, un personaje muy misteriosos que nos habla en inglés y que hará que los personajes tengan que ir descifrando sus acertijos. A partir de aquí, se les abrirá un mundo de posibilidades donde el ingenio, la creatividad y el juego con la telas serán la clave para hallar la salida.
Nos hemos divertido muchísimo, ya que en muchas ocasiones se pedía la colaboración del público y, además, la obra tiene escenas muy graciosas.
Nos hemos divertido muchísimo, ya que en muchas ocasiones se pedía la colaboración del público y, además, la obra tiene escenas muy graciosas.
viernes, 5 de febrero de 2016
lunes, 1 de febrero de 2016
Llega el carnaval
Como cada año en estas fechas nos visita en el cole la "Patarrona". Esa brujita traviesa nos manda traer una cosa cada día para ir completando un disfraz, que nos pondremos el viernes. Atentos a sus mensajes porque, si no los cumplimos, ¡puede salirnos un granito!
viernes, 29 de enero de 2016
¡A los talleres!
Como cada final de mes, volvemos a hacer talleres interniveles. Es fantástico ver cómo los mayores han aprendido a ayudar a los más pequeños y cómo éstos están ya perfectamente adaptados a las rutinas del cole, disfrutando todos juntos de las actividades con amigos y profesores de otras clases.
sábado, 12 de diciembre de 2015
Volvemos a los talleres
Como cada mes, volvemos a mezclarnos entre las tres clases para compartir los talleres de plástica. Como ya sabéis, seguimos con los mismos, hasta que todos hayamos pasado por los cuatro. ¡Mirad qué artistas!
sábado, 21 de noviembre de 2015
Manitas artísticas
Tal como hicimos el curso pasado con los talleres de cocina, este año también hemos empezado a realizar talleres interniveles. Esto quiere decir que, un viernes de cada mes, nos "revolvemos" niños y niñas de los tres cursos para hacer algo especial juntos. Para este curso hemos decidido convertirnos en pequeños artistas y fabricar juguetes, adornos o instrumentos musicales con materiales de expresión plástica y reciclados.
Desde este mes hasta febrero los cuatro talleres por los que iremos rotando serán:
Desde este mes hasta febrero los cuatro talleres por los que iremos rotando serán:
- Búhos con tubos de papel higiénico.
- Tarros de sal coloreada con tiza.
- Maracas con vasos de plástico.
- Tamboriles con cajas vacías de quesitos.
- Cooperar mayores y pequeños, interactuar con alumnos de otras aulas, aprender a colaborar, a pedir ayuda y a ayudar.
- Practicar habilidades manipulativas: cortar, picar, pegar, frotar, llenar, colorear,...
- Desarrollar el sentido estético, la creatividad y la expresión a través del lenguaje plástico.
- Experimentar el disfrute y la satisfacción por la creación personal.
- Valorar las producciones propias y respetar y valorar las de los otros.
- Aprender vocabulario nuevo y ordenar la secuencia de acciones en la realización de una tarea.
- Clasificar objetos según categorías: materiales e instrumentos.
Y, sobre todo, disfrutar de una jornada diferente en la que, al final, nos llevamos a casa algo hecho con nuestras propias manitas. Algo de lo que nos sentimos muy orgullosos.
Aquí podéis ver cómo ha sido el proceso.
lunes, 2 de noviembre de 2015
Un día de miedo
Como sabéis, hace ya unos años que venimos celebrando Halloween. Realmente, nos gusta festejar toda clase de eventos, pero no se trata sólo de celebrar una fiesta que, para algunos, nos viene impuesta desde fuera. El objetivo es, sobre todo, utilizar las posibilidades educativas de esta festividad:
- Identificar los propios miedos, expresarlos y empezar a superarlos.
- Practicar la motricidad fina: colorear, recortar, pegar, picar, extender, enrollar,...
- Conocer algunas manifestaciones culturales propias de otro países, respetarlas y participar de ellas.
- Aprender vocabulario nuevo, tanto en español como en inglés.
- Practicar distintas técnicas plásticas y aplicar la creatividad en obras propias.
- Expresarse a través del propio cuerpo.
- Trabajar en grupos con alumnos de otras clases, colaborando entre todos y ayudándose unos a otros.
- Disfrutar con las actividades del centro, participar e implicarse en ellas.
- ...
Y todo ello divirtiéndonos un montón. Veréis si merece la pena.
sábado, 17 de octubre de 2015
La gran fiesta de la vendimia
En un proyecto sobre La Rioja no podía faltar la vendimia, así que aprovechamos la invitación del IES La Laboral para ir a racimar.
Preparados con nuestras mochilas, bolsas y tijeras, montamos en el autobús llenos de emoción.
En primer lugar nos dirigimos a los viñedos, donde cortamos algunos racimos de uva negra.
Una vez recogidas las uvas, las llevamos a un pequeño "lagar", donde los alumnos del grado de vino y aceite nos ayudaron a pisarlas. Sólo los que se animaron, porque a algunos les daba un poquito de "repelús".
Después nos colaron el mosto y todos los que quisieron pudieron probarlo. ¡Estaba delicioso!
A continuación nos llevaron a visitar la bodega, donde nos explicaron cómo funcionan las máquinas, aparatos e instrumentos que se utilizan en los distintos momentos de la elaboración del vino.
Tras tanto trabajo tocaba almorzar y, acto seguido, a disfrutar de la fiesta que nos prepararon los alumnos del grado de animación.
Primero asistimos a una divertida obra teatral en la que nos explicaron las distintas fases del cultivo de la vid. A continuación, disfrutamos del baile y, para terminar, participamos por grupos en distintos juegos.
¡Fue divertidísimo y aprendimos un montón!
Desde aquí queremos agradecer a la dirección, profesores y alumnos del IES La Laboral por la acogida que nos dieron y por la excelente organización de las actividades. Les animamos a seguir realizando esta experiencia que valoramos como muy educativa a la vez que divertida.
¡Muchas gracias!
Aquí podéis disfrutar del reportaje fotográfico.
Preparados con nuestras mochilas, bolsas y tijeras, montamos en el autobús llenos de emoción.
En primer lugar nos dirigimos a los viñedos, donde cortamos algunos racimos de uva negra.
Una vez recogidas las uvas, las llevamos a un pequeño "lagar", donde los alumnos del grado de vino y aceite nos ayudaron a pisarlas. Sólo los que se animaron, porque a algunos les daba un poquito de "repelús".
Después nos colaron el mosto y todos los que quisieron pudieron probarlo. ¡Estaba delicioso!
A continuación nos llevaron a visitar la bodega, donde nos explicaron cómo funcionan las máquinas, aparatos e instrumentos que se utilizan en los distintos momentos de la elaboración del vino.
Tras tanto trabajo tocaba almorzar y, acto seguido, a disfrutar de la fiesta que nos prepararon los alumnos del grado de animación.
Primero asistimos a una divertida obra teatral en la que nos explicaron las distintas fases del cultivo de la vid. A continuación, disfrutamos del baile y, para terminar, participamos por grupos en distintos juegos.
¡Fue divertidísimo y aprendimos un montón!
Desde aquí queremos agradecer a la dirección, profesores y alumnos del IES La Laboral por la acogida que nos dieron y por la excelente organización de las actividades. Les animamos a seguir realizando esta experiencia que valoramos como muy educativa a la vez que divertida.
¡Muchas gracias!
Aquí podéis disfrutar del reportaje fotográfico.
viernes, 12 de junio de 2015
Se cierra la cocina
Ya llegando a final de curso, acabamos los talleres de cocina de este año. La verdad es que hemos adquirido bastante soltura en los fogones. Familias, no dejéis de cocinar con vuestros hijos e hijas este verano.
Os dejo los enlaces de algunas páginas donde podéis encontrar recetas fáciles y divertidas para compartir con los más pequeños. ¡Os asombrará lo que son capaces de hacer!
www.pequerecetas.com
http://www.conmishijos.com/ocio-en-casa/recetas-de-cocina-con-ninos.html
http://www.guiainfantil.com/1266/cocinando-con-ninos.html
http://recetas.cuidadoinfantil.net/recetas/recetas-para-hacer-con-ninos
Os dejo los enlaces de algunas páginas donde podéis encontrar recetas fáciles y divertidas para compartir con los más pequeños. ¡Os asombrará lo que son capaces de hacer!
www.pequerecetas.com
http://www.conmishijos.com/ocio-en-casa/recetas-de-cocina-con-ninos.html
http://www.guiainfantil.com/1266/cocinando-con-ninos.html
http://recetas.cuidadoinfantil.net/recetas/recetas-para-hacer-con-ninos
viernes, 5 de junio de 2015
Excursión fin de curso
Llevábamos mucho tiempo contando los días que faltaban para la excursión. ¡Y por fin ha llegado!
Esperábamos al autobús con mucha emoción, impacientes por todo lo que íbamos a ver.
Primero hemos visitado la fábrica de barquillos artesanos Xandra. Nada más entrar nos hemos sorprendido de lo bien que olía: "a galletas", decía uno. "No, a bizcocho", decía otro. "Yo creo que a chocolate", decía alguien más. Lo cierto es que los barquillos llevan pocos ingredientes: agua, azúcar, harina, margarina y vainilla. ¡Parece mentira que estén tan ricos con tan poco! Pero es que Xandra los hace con mucho cariño. Casi tan artesanalmente como los hacía su padre cuando empezó. Nos ha encantado ver la enorme batidora que utilizan y la máquina que los fabrica. ¡Además nos han regalado barquillos para todos! ¡Muchas gracias, Xandra!
Después de almorzar y ver la fábrica, nos hemos trasladado hasta el Castillo de Aguas Mansas. Allí Asun, la guía, nos ha explicado las partes que tiene un castillo, cómo se vivía allí cuando lo construyeron, en la Edad Media, y cómo se ha transformado actualmente. Después lo hemos visitado por dentro. ¡Hasta hemos subido a una de sus torres! En la sala principal, que ahora es el salón de plenos del Ayuntamiento, hemos escuchado algunas otras explicaciones y hemos leído un cuento sobre caballeros y reyes en un castillo. ¡Qué emocionante!
Por último, hemos ido a la granja "Los huevos de Rosalinda". Allí nos han recibido los papás, la tía y la abuela de nuestra compañera Jimena, de la clase de 3 años. Hemos podido ver cómo viven las gallinas criadas de forma ecológica: no están en jaulas, como en otras granjas, sino que tienen una "casa" muy grande para ellas solas y hasta pueden salir al patio. Estas gallinas comen lombrices y las lombrices, a su vez, comen la "caca" de las gallinas. Al hacerlo, convierten las "cacas" en compost, que se utiliza para cultivar verduras en un huerto muy ecológico también.
Allí hemos comido y después hemos jugado hasta la hora de volver al autobús. Lo hemos pasado fenomenal, a pesar del calor tan fuerte que hacía. ¡Menos mal que llevábamos las gorras y nos habían dado crema!
Ha sido un día apasionante y hemos vuelto cansadísimos. Pero ha merecido la pena.
Esperábamos al autobús con mucha emoción, impacientes por todo lo que íbamos a ver.
Primero hemos visitado la fábrica de barquillos artesanos Xandra. Nada más entrar nos hemos sorprendido de lo bien que olía: "a galletas", decía uno. "No, a bizcocho", decía otro. "Yo creo que a chocolate", decía alguien más. Lo cierto es que los barquillos llevan pocos ingredientes: agua, azúcar, harina, margarina y vainilla. ¡Parece mentira que estén tan ricos con tan poco! Pero es que Xandra los hace con mucho cariño. Casi tan artesanalmente como los hacía su padre cuando empezó. Nos ha encantado ver la enorme batidora que utilizan y la máquina que los fabrica. ¡Además nos han regalado barquillos para todos! ¡Muchas gracias, Xandra!
Después de almorzar y ver la fábrica, nos hemos trasladado hasta el Castillo de Aguas Mansas. Allí Asun, la guía, nos ha explicado las partes que tiene un castillo, cómo se vivía allí cuando lo construyeron, en la Edad Media, y cómo se ha transformado actualmente. Después lo hemos visitado por dentro. ¡Hasta hemos subido a una de sus torres! En la sala principal, que ahora es el salón de plenos del Ayuntamiento, hemos escuchado algunas otras explicaciones y hemos leído un cuento sobre caballeros y reyes en un castillo. ¡Qué emocionante!
Por último, hemos ido a la granja "Los huevos de Rosalinda". Allí nos han recibido los papás, la tía y la abuela de nuestra compañera Jimena, de la clase de 3 años. Hemos podido ver cómo viven las gallinas criadas de forma ecológica: no están en jaulas, como en otras granjas, sino que tienen una "casa" muy grande para ellas solas y hasta pueden salir al patio. Estas gallinas comen lombrices y las lombrices, a su vez, comen la "caca" de las gallinas. Al hacerlo, convierten las "cacas" en compost, que se utiliza para cultivar verduras en un huerto muy ecológico también.
Allí hemos comido y después hemos jugado hasta la hora de volver al autobús. Lo hemos pasado fenomenal, a pesar del calor tan fuerte que hacía. ¡Menos mal que llevábamos las gorras y nos habían dado crema!
Ha sido un día apasionante y hemos vuelto cansadísimos. Pero ha merecido la pena.
sábado, 16 de mayo de 2015
¡Todos a cocinar!
Volvemos a la cocina. Después de seis talleres, hemos cogido ya una gran habilidad con los ingredientes, los utensilios y las recetas. ¡De aquí a "Masterchef Junior"! Y es curioso cómo disfrutamos de sabores y alimentos que nunca antes habíamos querido probar en nuestras casas. Familias, no dejéis de poner en práctica estas deliciosas recetas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



















