Buscar este blog

Mostrando entradas con la etiqueta fotos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta fotos. Mostrar todas las entradas

martes, 28 de junio de 2016

Fotos de los tres años

Nicolás, el papá de Valvanera, se ha tomado la molestia de agrupar en una carpeta las fotos descargadas de todas las entradas del blog durante estos tres años. Así podéis acceder fácilmente a todas ellas sin tener que ir entrada por entrada.

Este es el enlace en el que podéis descargarlas:
https://drive.google.com/file/d/0B6TIMsqVboD2RWpTQXJBVVZXMm8/view

Muchas gracias, Nicolás, por tu colaboración.

¡Feliz verano a todos!

viernes, 24 de junio de 2016

Este viaje se acabó...

Qué gran verdad es que el tiempo vuela. Parece que fue ayer cuando llegaron al cole y ya van a pasar a primaria.
Durante estos tres años les he ofrecido mi cariño y me lo habéis devuelto multiplicado.
Nuestros niños han crecido mucho, pero también me han ayudado a crecer profesionalmente. Y se llevan un poco de mí.
Juntos hemos pasado momentos mágicos, hemos vivido aventuras, hemos aprendido, hemos disfrutado, hemos reído mucho y llorado un poco también... Y todo lo hemos hecho juntos: vosotros, las familias; ellos, los niños y niñas, y yo.
Gracias a todos por esta etapa que hemos compartido.
Disfrutad del verano.
!Nos vemos en septiembre!



Felicitamos a... Alejandra

jueves, 9 de junio de 2016

Excursión a la granja de Lacturale

Este año, para la excursión de fin de curso, nos hemos aventurado fuera de nuestra Comunidad, a la vecina Navarra, en concreto a la granja de Lacturale en Etxeberri, cerca de Pamplona.
El viaje en autobús fue un poco más largo de lo habitual, pero lo aguantamos bien y nadie se mareó. Al llegar, hicimos dos grupos: unos almorzaron y otros visitaron la granja. Después cambiamos.
El recibimiento no pudo ser mejor: nos obsequiaron con un delicioso yogur hecho con la leche de sus vacas, nos enseñaron cómo viven, se alimentan, se ordeñan,... ¡Y nos dejaron colaborar dándoles de comer y acercándoles la hierba con los cepillos! 
Estábamos entusiasmados con estos animales tan pacíficos y tan importantes para nuestra alimentación. Algunas expresiones dan muestra de ello:
- Mira, señorita, llevan puesto el precio en la oreja. ¿Cuánto valen?
- Mira, señorita, esa vaca tiene una tripa muy gorda. Creo que está haciendo un bebé.
- Señorita, yo, cuando sea mayor, voy a trabajar aquí. Pero aún no sé en qué puesto. Igual empiezo de ganadero y, si me canso, bebo agua y me pongo de veterinario.
Arantxa, la guía, nos explicó, además,  la importancia de un buen desayuno que debe incluir lácteo, fruta y cereal. Y nos llevamos como regalo una caja de su deliciosa leche.  
Realmente, se trata de una visita muy interesante que también puede hacerse en familia, los fines de semana, apuntándose en su página web www.lacturale.com
Después, hicimos parada en la ermita de la Virgen de la Cueva, cerca de Viana, donde comimos y jugamos un ratito, antes de regresar a Logroño.
¡Mirad qué bien lo pasamos!


viernes, 20 de mayo de 2016

Magia en el cole

Ayer nos visitó en el cole el mago Alcalá con su espectáculo "Ilusionitis", que incluye una exposición sobre artículos de magia a lo largo de la historia y algunos simpáticos trucos que nos dejaron con la boca abierta.







miércoles, 18 de mayo de 2016

Descubrimos las sombras

Para conocer el movimiento de rotación de la Tierra, tras ver algunos vídeos en internet, hemos hecho una pequeña experiencia con el globo terráqueo y una linterna. Así hemos comprobado que, cuando en unas partes del mundo es de día, en otras es de noche. Pero no porque se mueva el sol, sino que la que se mueve es la Tierra, aunque no lo notamos.
Después hemos salido al patio y hemos observado varias cosas: dónde estaba el sol, dónde estaba nuestra sombra y cómo era ésta. A continuación, por parejas, hemos marcado con tiza el contorno de nuestras sombras y hemos vuelto a clase para dibujarlo.
Unas horas después hemos vuelto a salir al patio y hemos observado de nuevo el sol. Ya no estaba en el mismo sitio, sino "más encima de nosotros" y "más hacia un lado". Nos hemos colocado de nuevo frente a los contornos que habíamos marcado anteriormente de nuestras sombras y ¡Oh, sorpresa! Estas son algunas de las expresiones que han surgido:

  • "Ahora son sombras pequeñas, como de bebés".
  • "Aunque nos movamos no podemos encajarlas en los dibujos de antes". 
  • "Es porque ahora están torcidas hacia un lado".
  • "Es porque el sol está hacia ese lado ahora"
Hemos marcado el contorno de las nuevas sombras para comparar una con otra. Y otra vez lo hemos dibujado en clase. Algunos diseños son realmente excelentes.










domingo, 1 de mayo de 2016

¡Talleres!

Como cada final de mes, volvemos a los talleres de plástica. Y como siempre, un éxito.


viernes, 29 de abril de 2016

Action Painting

Son muchos los artistas y corrientes pictóricas que han surgido en EEUU en diferentes épocas. Hemos elegido una que es, quizás, la que más divierte a niños y no tan niños. Conocimos a Jackson Pollock, un poco de su obra y, después, decidimos imitar su estilo. Su forma de pintar revolucionó todos los convencionalismos pictóricos, empezando por la posición (el lienzo no está sobre el caballete ni en la mesa, sino en el suelo) continuando por la actitud del artista (que se mueve, gira en torno a su obra) y terminando por la forma de aplicar la pintura (salpicando, chorreando, vertiendo,...)
El resultado, un auténtico estallido de colores y formas.
Os animamos a experimentarlo.



"Hacia el Oeste" de Jackson Pollock

Una texana en clase

Siempre que podemos, recibimos en clase a expertos que puedan hablarnos de primera mano sobre los países a los que "viajamos". Esta vez nos visitó Eva, una chica de Texas que trabaja en Logroño como auxiliar de conversación en centros docentes y que se aloja en casa de Martina. Ella nos contó algunas cosas muy interesantes sobre su país y, en concreto, sobre el estado en el que ella vive. Nos encantaron los paisajes que nos enseñó y las curiosidades que aprendimos gracias a ella.Y, sobre todo, la canción "Deep in the heart of Texas". Y es que el country ha sido otro de nuestros grandes descubrimientos.



viernes, 22 de abril de 2016

Día del libro

Mañana, como cada 23 de abril, se celebra el día del libro.
En nuestro cole lo hemos celebrado por todo lo alto. En las clases hemos leído un cuento titulado "Bonita excursión", perteneciente al libro "La Rioja y sus pueblos entre cuentos", escrito por dos autores riojanos que, además, han venido al centro para hacer un taller de lectura con los mayores. En el patio hemos hecho un pequeño homenaje a los alumnos y cursos más lectores, es decir, a los que más préstamos han realizado en la biblioteca del cole. ¡Nuestra clase ha ganado el diploma al tercer curso que más libros ha leído! Esto nos sirve para darnos cuenta de lo importante que es la lectura y nos animará, seguro, a seguir leyendo cada día más.
Además, en infantil, hemos realizado por primera vez un trueque de libros. Todos los niños y niñas que en días anteriores trajeron cuentos usados para cambiar, han podido llevarse hoy la misma cantidad de libros de otros compañeros. Así renovamos gratis nuestra biblioteca de casa. Todos se han ido muy contentos. Esperamos poder seguir realizándolo otros años.
Os animamos a visitar mañana las librerías de Logroño que, como cada año en esta fecha, sacan sus puestos a la calle y venden sus libros con descuentos y regalos. ¡Cualquier excusa es buena para aficionarse a la lectura!







Haciendo el indio

La primera parte de nuestro proyecto sobre Estados Unidos lo hemos dedicado a descubrir la vida de sus primeros pobladores: los indios norteamericanos. Entre otras cosas, hemos visto cómo hacían su ropa y cómo se adornaban. Y hemos convertido nuestra clase en un taller de confección. Así, nos hemos hecho vestidos y casacas al estilo indio y, cómo no, la típica cinta con pluma, que ya sabemos que se llama "vincha". ¿A que estamos guapos?


viernes, 15 de abril de 2016

Visita de Petete

¡Vaya semana de visitas que llevamos!
Hoy han venido, como cada año, los alumnos "mayores" del Cole Petete.
Les hemos recibido con los brazos abiertos y hemos compartido con ellos canciones y juegos en el patio. También  hemos intercambiado regalos.
Esperamos que empiecen bien el próximo curso en sus nuevos coles.