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martes, 21 de octubre de 2014

Las cajas de los tesoros

Todos sabemos que a los niños les encanta amontonar y coleccionar objetos de todo tipo . ¡Qué día no vuelven a casa con los bolsillos llenos de piedrecitas, palitos, papeles y otros "tesoritos"! Ahora, en otoño, esta costumbre se acentúa, porque los suelos de los parques están cubiertos de cosas interesantes: castañas, hojas de distintas formas, tamaños y colores,...
Aprovechando esta circunstancia, hemos iniciado una nueva actividad de clase: las cajas de tesoros, una adaptación de las "cajas sensoriales" de Montessori. Consisten en unos recipientes llenos de materiales que los niños pueden experimentar con todos los sentidos y nos permiten trabajar conceptos:
  • La vista: para observar tamaños, colores, formas,...
  • El oído: para explorar sonidos.
  • El olfato: para experimentar diversos olores.
  • El tacto: para comprobar texturas, temperaturas, consistencias, materiales...
La actividad consiste en recoger en dos cajas distintos materiales relacionándolos con un tema. En este caso el eje conductor será el otoño, así que incluiremos en nuestras cajas hojas, castañas, nueces, pieles de naranja, setas, etc. Los niños podrán incorporar a las cajas "tesoritos" que encuentren en sus paseos de otoño, en sus salidas al parque, en la huerta,... La condición es que no traigan muchas cosas cada vez. Sólo una pequeña muestra.
Cuando les toque jugar en el rincón donde se encuentran las cajas, podrán experimentar libremente con lo que hay en ellas, manipulando, clasificando, comparando, trasvasando,...
Os animo a que les ayudéis a explorar sus pequeños tesoros en el día a día.  Recordad que pueden traerlos al colegio para incorporarlos a nuestras colecciones, siempre que no sean demasiados.
¡También podéis crear vuestras propias cajas sensoriales en casa!
En el siguiente enlace podéis encontrar ideas
cajas sensoriales





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